ALFONSO GUERRA

Alfonso Guerra González (Sevilla, 31 de mayo de 1940) es un político español, que fue diputado por el Partido Socialista Obrero Español en el Congreso de los Diputados desde 1977 hasta 2015 y vicepresidente del Gobierno de España desde 1982 hasta 1991.

aguerraNació en Sevilla el 31 de mayo de 1940, el undécimo de trece hermanos. Su padre, Julio Guerra Apresas, fue suboficial del ejército. Estudió Ingeniería Técnica Industrial en la Escuela de Peritos. Ejerció como profesor de Dibujo en la Universidad Laboral de Sevilla hasta 1975. Posteriormente cursó la licenciatura de Filosofía y Letras en la universidad.

Ingresó en las Juventudes Socialistas de Sevilla en 1960 y se afilió al Partido Socialista Obrero Español dos años más tarde, militando en la Federación Socialista de Andalucía. En 1970 entró en la comisión ejecutiva del partido. Se consolidó dentro de la dirección del partido junto a Felipe González en 1974, durante la celebración del XXVI Congreso del PSOE celebrado en la ciudad francesa de Suresnes.1 En 1975 ocupó el cargo de secretario de Prensa del partido, y fue responsable de la organización del XXVII Congreso del PSOE, en el que fue designado secretario de Organización y más tarde vicesecretario general.

Fue elegido diputado en las sucesivas elecciones parlamentarias desde 1977, siendo en 2011 la única persona que ha sido diputado de forma ininterrumpida desde el inicio de la democracia en España. Su intervención en la redacción de la Constitución Española de 1978, junto a Abril Martorell, fue fundamental para la consecución consensuada de su aprobación.

En 1982 el PSOE logró una amplia mayoría absoluta (202 diputados en el Congreso, de un total de 350) en las elecciones generales. Dicha victoria se debió a varios factores: la crisis interna del partido gubernamental (UCD, de centro-derecha), la mala coyuntura económica con las secuelas de desempleo y malestar social, y la buena organización (logro de Alfonso Guerra) y liderazgo (Felipe González) del PSOE. Además, Guerra se caracterizaba por el sarcasmo y la ironía que empleaba en los actos públicos en los que intervenía, que fue criticado de demagógico por sus oponentes políticos.

Fue vicepresidente del Gobierno de Felipe González (PSOE) de diciembre de 1982 hasta enero de 1991, cuando dimitió por un escándalo de corrupción y tráfico de influencias en que estuvo envuelto su hermano Juan. Otra controversia en la que se vio envuelto, fue en relación a su uso de un avión del ejército para eludir un atasco de carretera.4 Desde su dimisión, sus ideas políticas quedaron reflejadas en un sector del PSOE, al que se le denominó “sector guerrista”

Ha sido presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2011.5 Ha presidido la Comisión de Presupuestos hasta 2014, puesto que abandonara, así como el de diputado del Congreso, al finalizar el año 2014. Su retirada definitiva de la política activa se debe a causas personales, según ha declarado.

Actualmente preside la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Sistema. En 2005 obtuvo el premio de la Fundación Abril Martorell por su «decisiva contribución al gran pacto que supuso la Constitución de 1978». Preside, entre otras publicaciones, la revista Temas para el debate, una publicación de carácter mensual dedicada al análisis y la información de la actualidad.

JESÚS VIGORRA

Periodista de radio y televisión, Jesús Rodríguez Vigorra nació en Villanueva de Córdoba en 1960.

jvigorraCursó estudios de Magisterio, Arte Dramático y Periodismo. Comenzó su carrera en Radio Luna, la emisora de su localidad natal. En 1992 pasa a Canal Sur Radio, en Sevilla, donde dirige un programa cultural, El Público, programa que comienza su andadura en el año 1996 y que desde entonces dirige entre las 4 y las 7 de la tarde, siendo el líder en su franja horaria en la última oleada del Estudio General de Medios del año 2010, con 80.000 oyentes y una cuota de radiooyentes del 32%

Desde 2002 dirige en Canal Sur Televisión El Público lee, un programa dirigido a la lectura y al mundo editorial. Autor de la serie Buscando a Lorca, con el asesoramiento de Ian Gibson, para Canal Sur TV, con ocasión del centenario del nacimiento de Federico García Lorca.

CARLOS VAQUERIZO

Carlos Vaquerizo (Sevilla, 1978) es licenciado en Filología Hispánica y trabaja como profesor en un centro de Enseñanza Secundaria de su ciudad natal.

cvaquerizoObtuvo el prestigioso premio Adonáis en 2005 por Fiera venganza del tiempo, “Rialp”, 2006. Sus otros poemarios son Tributo de Caronte (I Premio Ciudad de Almuñecar), “Valparaíso Ediciones”, 2014; Preludio de una mirada (VIII Premio Ciudad de Pamplona), “Editorial Celya”, 2014; Consumación de lo eterno, “Ediciones en huida”, 2015 y Quienes me habitan, “Isla de Siltolá”, 2015.

Ha publicado el excelente poemario “Rebato del tiempo” en 2016 bajo el sello de Editorial Samarcanda.

ANTONIO MUÑOZ MARTÍNEZ

Antonio Muñoz Martínez. La Rinconada ( Sevilla ) 29 de octubre de 1959. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Master en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo.

Su carrera profesional abarca la siguiente trayectoria: Director General de Planificación y Ordenación turística de la Junta de Andalucía (2004-2011). Director de Turismo de la Provincia de Sevilla (2002-2004), Director del Área de Economía y Turismo en el Ayuntamiento de Sevilla (1999-2002), Consejero Delegado de Sevilla Global (1999-2002), Director de Hacienda de la Diputación Provincial de Sevilla (1993-1999) y Concejal en el Ayuntamiento de La Rinconada (1983-1989). Este experto en el desarrollo local por la Organización Internacional del Trabajo, apasionado por los viajes y experto en Turismo, es en la actualidad el Segundo Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, miembro de la Junta de Gobierno Local y Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

FRANCISCO CORREAL

(Ciudad Real, 1957). Infancia gallega, adolescencia manchega. Estudió Periodismo en la Complutense y tres años de Sociología en la Universidad León XIII.

Inicios en el diario Lanza, de Ciudad Real. Vino a Sevilla dos meses de prácticas a El Correo de Andalucía y el 2 de julio de 2017 cumple cuarenta años de periodista en Sevilla. Después del decano de la prensa andaluza, trabajó en Diario 16 Andalucía (1982-1996), El País y desde su fundación (28 de febrero de 1999) en Diario de Sevilla. Premio Ciudad de Córdoba de Periodismo, Ciudad de Sevilla y premio Andalucía de Periodismo.

Elegido padrino de la promoción 1992-1997 de la Facultad de Comunicación de Sevilla. Guionista de El loco de la colina (Jesús Quintero), de diferentes programas de radio y televisión. Pregonero de la Feria de su pueblo, Puertollano, miembro del jurado del festival de cine Alcances, en Cádiz. Biógrafo de Rafael Gordillo, autor de una docena de libros, incluidas las series “Historias del autobús” y “Plaza Nueva” que antes se publicaron en Diario de Sevilla. Se casó en Triana con María José García Romero, periodista, en julio de 1989. Tres hijos: Andrea, Carmen y Francisco Javier.

AMALIA BULNES

Periodista cultural desde 1997. Ha desarrollado su labor, fundamentalmente, en El Correo de Andalucía (1997-2010), ocupándose de las áreas de literatura, artes plásticas, cine, flamenco y políticas culturales.

En 2010 se incorpora a los servicios informativos de Canal Sur TV y Canal Sur Radio y ejerce en paralelo la crítica cultural en la Agencia EFE, hasta que en 2011 funda la agencia Ocnos Comunicación, a través de la cual dirige los equipos de prensa del Festival de Cine Europeo de Sevilla en cuatro ediciones (2011-2014) y de la Bienal de Flamenco (ediciones 2012 y 2014).

Asimismo, se ocupa de la actividad de prensa en Andalucía de los sellos de No Ficción del Grupo Planeta y ha desarrollado planes de comunicación para el Museo Picasso de Málaga y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Actualmente, es responsable de Proyectos Culturales en la agencia de comunicación Ideas con Alma y ejerce la redacción cultural en Eldiario.es, desde donde ha asumido la dirección del proyecto editorial FILMAND, una novedosa plataforma informativa sobre cine andaluz. Igualmente, viene ejerciendo de forma regular la crítica literaria en la REVISTA MERCURIO desde hace una década.

JOSÉ CARLOS CARMONA

José Carlos Carmona (Málaga, 1963), Doctor en Filosofía, Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Educación Artística; y en el Máster en Escritura Creativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; fue el creador y Director del Máster de Creación Literaria de esta universidad y de su Taller de Creación Literaria (desde 1997). Es autor de las novelas Martino y Martina y Sabor a canela, editadas por Planeta, y de Sabor a chocolate, editada por Punto de Lectura (Santillana) (hoy Debolsillo, Penguin Random House) de la que se han vendido más de 100.000 ejemplares (con tirada también en México y con traducciones al francés y al alemán, y de la que se ha redactado una tesis en Italia).

Ha escrito muchas otras obras de notable éxito y es miembro del Equipo de Investigación del Área de Estética y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, desde donde lleva a cabo una extensa investigación sobre técnicas literarias del relato norteamericano del siglo XX y es Grado “Juan Rulfo” de la Orden Literaria William Shakespeare.

Ha sido crítico Literario en Canal Sur Radio (2007-2017). Es, también, Director y coordinador de la Tertulia Abierta de la Casa del Libro de Sevilla; fue el creador en esta sede de la actividad pionera en España Todo Shakespeare, lectura participativa de toda la obra del dramaturgo inglés, que se realizó semanalmente durante tres años ininterrumpidos. Ha sido Profesor de la Escuela de Cine de Andalucía.

Ha sido Secretario de Cultura de la Federación de Artistas del Estado Español y Secretario General de la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía de 2003 a 2015. Ha trabajado como actor en largometrajes como El autor (2017)  y ha protagonizado la película El proyecto Manhattan.

En sus años de estudiante, fue alumno de Juan José Millás en la Escuela de Letras de Madrid y participó en talleres de narrativa con José Saramago, José María Guelbenzu, Bernardo Atxaga y Josefina Aldecoa. En Colombia realizó el Curso El arte de la novela, que impartió íntegramente Mario Vargas Llosa. Desarrolla, además, una amplia labor en el campo de la Música Clásica. Y es Maestro Masón de la Gran Logia Simbólica de España.

DANIEL PINILLA GÓMEZ

Para muchos, Daniel Pinilla (Sevilla, 1974), es un aventurero. Él prefiere reconocerse como un mero notario de la realidad con querencia a visitar en persona los escenarios que le permitan conocer la Historia en profundidad.

Periodista y filósofo (eso dicen sus títulos universitarios), se considera una persona en permanente aprendizaje. Curtido como cronista deportivo (dos décadas de profesión le avalan), ha dado el salto al arte mayor de la literatura pertrechado únicamente con una libreta y una mirada sagaz y curiosa.

Tras su bautismo con Polifemo vive al Este, donde recorre palmo a palmo la trastienda de Europa, Pinilla ha publicado recientemente Operación Malinche, un libro de literatura de viajes donde desmenuza el alma de América Central. También es autor del libro El método Monchi, obra que ha sido traducida a diversos idiomas, y de Expaña. Crónica de un viaje por las costuras de la Piel de Toro. Reportero de raza, echa el miedo a un lado para disfrutar de una tierra fascinante donde afortunadamente no todo parece descubierto.

En la actualidad se desempeña como director editorial en Samarcanda, así como en la Editorial Guantanamera, sello enfocado en la literatura cubana que organiza un premio internacional con la colaboración de la Agencia Literaria Carmen Balcells.

MARTA CARRASCO

Licenciada en Ciencias de la Información ha cursado también estudios de Danza y Crítica en la Universidad de York (Toronto.Canadá)

Ha formado parte de las redacciones de varios periódicos y ha colaborado con numerosas agencias y con varias revistas especializadas. En el medio audiovisual ha participado en diversos programas de radio y ha realizado guiones para un programa de TV sobre personalidades de las Artes Escénicas.

Es autora de numerosos artículos y ponencias y como docente ha impartido cursos en diversos centros e instituciones.

En el apartado académico es profesora de la asignatura de “Historia de las Figuras del Baile Flamenco” en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, e imparte clases y participa como ponente en seminarios de las Universidades Hispalense y Pablo Olavide de Sevilla, Autónoma de Barcelona y Alcalá de Henares (Madrid). Ha participado en numerosísimos congresos internacionales de danza e investigación, tanto en España como en otros países del mundo.

CRISTINA MARTÍN JIMÉNEZ

 (El Viso del Alcor, 1974). Escritora y doctora en Comunicación; está considerada una experta mundial en el Club Bilderberg y es requerida desde distintos países como conferenciante sobre este tema.

Fue la primera autora del mundo en publicar un libro dedicado exclusivamente a este controvertido grupo (El Club Bilderberg. Los amos del mundo, abril de 2005). Tras más de trece años de un minucioso trabajo de estudio, investigación y análisis ha publicado ocho libros sobre Bilderberg en diversos países, como Portugal, Italia, Uruguay, Colombia, México, Estados Unidos, Grecia, Rumanía (donde se vendieron más de 50.000 ejemplares) y entre otros. Sus libros se han convertido en bestseller y han alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas.

Acaba de publicar Los amos del mundo están al acecho (Temas de Hoy), publicado por el Grupo Planeta, con quien edita desde 2013.

Entre otros, ha trabajado en El Correo de Andalucía, Telecinco, la revista GQ, Cuatro Televisión, RTVA entre otros medios nacionales e internacionales con los que colabora, como Russia Today, Radio 13 (México) o el periódico El Informador (México).

Ha sido invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), a la Feria Internacional del Libro de Venezuela, donde inauguró el I Foro Internacional de la Contrainformación (2008), y a la Feria Internacional del Libro de La Habana en 2011, marco en el que se celebró el I Encuentro con Intelectuales en el que apareció por sorpresa el Comandante Fidel Castro.