El profesor y economista Luis Miguel Rufino Rus se alza con el III Premio Ciudad de Sevilla

El profesor y economista Luis Miguel Rufino Rus se alza con el III Premio Ciudad de Sevilla

Su relato Verde veronés es el escogido, entre el medio millar recibido, por un jurado presidido por Alfonso Guerra


La onubense María Teresa Campos logra el accésit con su relato Mirada de bronce, que será utilizado por el Ayuntamiento de Sevilla como herramienta de promoción turística de la ciudad.

Ya hay ganador de la III edición del Premio Ciudad de Sevilla que convoca la Editorial Samarcanda junto con el Círculo Mercantil y el apoyo del Ayuntamiento Hispalense. El certamen literario que luce el nombre de la capital de Andalucía ha vuelto a verse desbordado con la comparecencia de más de quinientos relatos participantes, provenientes de un puñado de países a ambos lados del charco, y alguno también de lo más exótico. El jurado, que ha vuelto a estar presidido por el exvicepresidente del Gobierno de España y exlibrero Alfonso Guerra, ha designado a Luis Miguel Rufino Rus como el ganador, con un relato titulado Verde veronés y una participación bajo el seudónimo de Miguel Galera. Todos los cuentos que han concursado han sido de temática libre, con el único condicionante de que apareciera alguna referencia, real o fingida, a Sevilla o los sevillanos.

El premio será entregado el próximo catorce de diciembre a las ocho y media de la tarde en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (calle Sierpes, 65) en un acto abierto al público con presencia del premiado, los finalistas, miembros del jurado y representación municipal, así como todo aquél que desee disfrutar de una velada literaria. La Editorial Samarcanda publicará un volumen con los dieciséis relatos finalistas.

Luis Miguel Rufino ha desgranado de la siguiente manera el sentido de su relato: “Se trata de una utopía o una distopía. En doce páginas trato de mostrar los aspectos deseables y alguna que otra arista indeseable que el cosmopolitismo y la riqueza pueden traer a una ciudad. Discurre en el año 2020, en una Sevilla en la que se han establecido varias instituciones europeas y bastantes grandes empresas, entre otras razones, por mor del Brexit y del proceso independentista catalán. Manuel Ortiz es un inspector de policía experimentado y honesto que, sin pretenderlo, tiene que asistir a una recepción diplomática a la que acude lo más granado e influyente de la nueva sociedad hispalense. Allí descubre, con cierta turbación, aunque sin asombro, que la crudeza y la sordidez de lo que ve a diario en las calles no tiene parangón con la realidad que puede esconderse tras las apariencias amables y educadas de los más poderosos. En Verde veronés se habla de hipocresía, de impunidad, de las diferentes maneras de entender tanto el amor como las relaciones de amistad y, sobre todo, de los hilos invisibles que nos unen a todos”.

RELATO PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE SEVILLA

El accésit ha ido a parar a manos de María Teresa Campos (no confundir con la presentadora de televisión). Su relato se titula Mirada de bronce y será empleado por el Ayuntamiento de Sevilla como herramienta de promoción turística de la ciudad, con especial incidencia en la Feria del Libro de 2019. La autora explica el sentido de su obra: “Admiro la alegría de los sevillanos, así como la belleza y el arte que desprende la ciudad, por lo que la inspiración para escribir Mirada de bronce vino sola. Quería contar cómo es Sevilla desde los ojos de una figura que está tan presente en el corazón de cada sevillano como es el Giraldillo, quería que todo el mundo visualizara la ciudad desde una perspectiva original y diferente”.

Los miembros del jurado del III Premio Ciudad de Sevilla han sido: Alfonso Guerra, Carlos Vaquerizo (profesor y premio Adonáis de poesía), Francisco Correal (cronista de Sevilla), Marta Carrasco (académica de las Artes Escénicas), Cristina Martín Jiménez (periodista y escritora), Antonio Muñoz (delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla), Jesús Vigorra (periodista cultural), José Carlos Carmona (profesor universitario y escritor), Amalia Bulnes (periodista y crítica literaria) y Daniel Pinilla (periodista, escritor y director editorial de Samarcanda).

CONTACTO PARA PRENSA: INFO@EDITORIALSAMARCANDA.COM

ENTREGA DEL PREMIO: 14 DICIEMBRE, 20:30 HORAS, CÍRCULO MERCANTIL (CALLE SIERPES, 65)


¿Quiénes son Luis Miguel Rufino y María Teresa Campos?

Luis Miguel Rufino Rus (Sevilla, 1956, economista)

Ha desempeñado diferentes puestos directivos en empresas como General Motors, Amadeus IT y People. También ha sido profesor universitario, director gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y director general de Economía en el Ayuntamiento de Sevilla. Como emprendedor, ha creado cuatro empresas. “En tres de ellas tuve estrepitosos fracasos, pero en una me fue bastante bien”, señala.

Fue columnista del diario El Mundo durante cuatro años y ha colaborado ocasionalmente en otros diarios escribiendo reportajes y columnas de opinión. Tiene publicada una novela corta y un libro de relatos, además de haber participado en catorce ediciones antológicas de relato. Ha conseguido más de veinte premios literarios, entre los que destacan el Jacinto Benavente, el Universidad Carlos III de Madrid, el Luis Mateo Díez y el Ciudad de Algeciras.

María Teresa Campos Robles (Huelva, 1995, técnica en gestión de viajes y eventos)

Toda su familia es de Sevilla, por lo que siente una inevitable conexión a nivel personal con esta ciudad. “Desde pequeña he disfrutado de Sevilla, especialmente durante las fiestas. He tenido oportunidad de recorrerla y disfrutarla en Navidad, Semana Santa y Feria de Abril”, destaca.

Al terminar sus estudios de Bachillerato, decidió orientar mi futuro profesional hacia al mundo de la hostelería y el turismo. Ha obtenido el Título de Técnico Superior en Agencia de Viajes y Gestión de Eventos en el IES La Rábida (Huelva) y actualmente continúa su formación cursando en el IES Gran Capitán de Córdoba el CFGS de Gestión de Alojamientos Turísticos.